Compartir esta nota

CDMX, JUNIO 9, 2021.- Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promovió un amparo para que no sean “confiscados” sus bienes como parte de la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos de ambas dependencias durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, publicó el portal Milenio.

Sin embargo, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que carece de competencia para conocer la demanda, ya que hay diversos juicios que guardan relación con el acto que reclama el ex funcionario y que derivan de la causa penal 314/2019, la cual surgió de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDM/0001345/2018.

El amparo fue presentado el pasado 27 de mayo, fecha en que el juzgador decidió no darle entrada. “En ese tenor, se evidencia que el presente asunto y los juicios de amparo 196/2021, 678/2020 y 298/2020, del índice del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se encuentran estrechamente relacionados, ya que los actos reclamados, derivan de la misma carpeta de investigación”, detalla el acuerdo del juzgador.

El juzgador mencionó que, además del juzgado Tercero, un juez federal en el estado Chiapas, también está desahogando juicios interpuestos por Emilio Zebadúa, que tienen relación con la citada causa penal y la misma carpeta de investigación.

En mayo del presente año, Emilio Zebadúa también se amparó con la intención de que la FGR se pronuncie y decrete a su favor la prescripción de la acción penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El secretario en funciones de juez, del juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, se declaró legalmente incompetente para resolver la demanda, y turnó el caso a Leopoldo Vargas Alarcón.

El juez Patricio Leopoldo mencionó que, a partir de los antecedentes del caso, el asunto debe ser conocido por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En octubre de 2020, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Civil del Vigésimo Circuito abrió la puerta para que la Fiscalía General de la República pueda judicializar la carpeta de investigación contra Emilio Zebadúa, persona que era la de mayor confianza de Rosario Robles.