Compartir esta nota

 

Redacción

Roberto Villalpando, alcalde de Macuspana, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió licencia permanente a su cargo, junto con once regidores argumentando estar re infectado por Covid 19, aunque otras versiones apuntan a conflictos internos y protestas por falta de obras.

Según una publicación de La Jornada, Dagoberto Lara Sedas, militante priísta, dijo que “la renuncia del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpalndo Arias y once regidores, que ocurre en medio de fuertes protestas de la población, es un fracaso más de los gobiernos de Morena.

Lara Sedas agregó que se debe emprender una investigación en contra del alcalde con licencia ante los señalamientos de actos de corrupción que hicieron algunos constructores; ellos denunciaron que las principales obras en el municipio se entregan a empresas foráneas ligadas al gobierno de la cuarta transformación o a sus amigos.

Pero Macuspana no es un caso único, es el segundo municipio que será regido por un concejo emergente, pues ya había ocurrido en otra localidad en Tabasco: en mayo de este mayo el congreso local declaró la desaparición del ayuntamiento del municipio de Jalapa y también la creación de un concejo municipal para hacerse cargo de la gestión gubernamental.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco aprobó la terna para la integración del concejo municipal, compuesta por Mauro Winzig Negrín, Diana Miranda White y María Guadalupe Blandin Gil.

La perredista Dolores Gutiérrez votó en contra del dictamen, pues sostuvo que se violó el principio de separación del poder, en una clara invasión del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo, según indica una nota del medio tabasqueño XEVT.com; “tratan con estas acciones de aparentar un manotazo y poner freno a la corrupción, pero en la aparente licencia voluntaria de los alcaldes viene incluido un manto protector de impunidad. Eso vimos en el caso de Jalapa y ahora en Macuspana, el daño al erario es evidente y del dominio público, claramente visible ante la falta de servicios municipales”, expresó.