Compartir esta nota

Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó el 23 de septiembre de 2021 que en sesión del Tribunal Pleno invalidó los artículos 12 fracción XVI y 14 fracción X de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal 2021.

Estos artículos y fracciones “establecían derechos tributarios por ‘otros servicios’ que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, diversos a los mencionados en los mismos numerales, los cuales se cobrarían de acuerdo con los presupuestos que estableciera esa misma dependencia, sujetándolos a que fueran proporcionales al costo”, indica el comunicado de prensa.

Dicha resolución se tomó al considerar el Pleno que dichos preceptos eran ilegales por permitir que sea la misma autoridad administrativa quien determine el costo, además que también violan la seguridad jurídica al desconocer los contribuyentes los conceptos que integrarían dicho costo.

El Pleno de la SCJN conmina al Congreso del Estado para “que se abstenga de incurrir nuevamente en el mismo vicio de inconstitucionalidad de las normas declaradas inválidas”.