Compartir esta nota

Por Dianeth Pérez Arreola

Thanya Diaz de León Benitez, pareja sentimental del Oficial Mayor, Israel Clemente González, aparece como empleada de base de Gobierno del Estado desde el primero de enero de 2021 como auxiliar administrativo comisionada a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo no se ha presentado a trabajar ni un solo día.

En respuesta a la solicitud de transparencia con folio 00671721, la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió que después de hacer una minuciosa búsqueda en sus archivos y consultar la base de datos del Sistema Integral de Recursos Humanos, “no se ha presentado ningún oficio referente a la C. Thanya Díaz de León Benitez”.

Es decir, en más de seis meses no se ha redactado el oficio de asignación de la funcionaria, que ha recibido desde entonces más de 207 mil pesos en salarios y compensaciones brutos -25 mil 066 pesos y 9 mil 491 por mes respectivamente- sin haberlos devengado.

Información de la página de transparencia de Gobierno del Estado de Baja California, apartado Oficialía Mayor, donde Thanya Diaz de León Benitez aparece como empleada de base los dos primeros trimestres del 2021.

Su última asignación como empleada de confianza fue en el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, del primero de abril de 2019 al 31 de diciembre de ese mismo año, donde su salario al mes como subdirectora estatal era de 134 mil 347 pesos bruto más una compensación de 66 mil 382 pesos y más de 46 mil pesos mensuales en diversas prestaciones.

Thanya Diaz de León Benitez.

Diaz de León Benitez fue despedida a principios de enero de 2020 y ha entablado varios litigios contra Gobierno del Estado, entre otras cosas pidiendo su basificación. Tiene los casos 372-2014, 264/2015, 632/2015 y 701/2016 en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California.

Alteran documento

Pero además, después del reportaje de Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad “Permite Bonilla corrupción en Oficialía; basificaciones y una aviadora” el pasado 23 de junio, el documento de transparencia de Gobierno del Estado correspondiente a Oficialía Mayor, primer trimestre 2021 fue cambiado, pues los primeros cuatro meses del año el área de adscripción de Diaz de León Benitez era la FGE, pero después de la publicación del reportaje, aparece la Secretaría de Hacienda como el área de adscripción.

En la página de transparencia Gobierno del Estado de Baja California, apartado Secretaría de Hacienda, aparecen los datos laborales de Thanya Diaz de León Benitez con su adscripción a la Fiscalía General de Estado, como aparecían antes en el apartado Oficialía Mayor.
Así aparecen ahora los detalles laborales de Diaz de León Benitez referentes al primer trimestre, según información de la página de transparencia de Gobierno del Estado de Baja California referente a Oficialía Mayor, donde el área de adscripción es ahora la Secretaría de Hacienda. El segundo trimestre aparece con los mismos datos.