Compartir esta nota

Por Dianeth Pérez Arreola

Mejor conocida como Meli Espinoza, la meteórica carrera de esta funcionaria ha estado llena de incidentes que retratan su carácter autoritario y su inexperiencia.

Protegida del gobernador Jaime Bonilla, ha sido señalada por los ediles por su trato prepotente y poco transparente. Le reprochan su preferencia por dar reportes a través de sus numerosas redes sociales y no rendir informes de trabajo en tiempo y forma ante el cabildo. No por nada fue fundadora de las plataformas digitales de Morena en el estado.

En su página de Facebook (https://www.facebook.com/MeliEspinozaO/) tiene más de 57 mil seguidores y en Instagram ( https://www.instagram.com/meli_espinozaochoa/) cerca de 600. En Twitter (https://twitter.com/MeliEspinoza10) la siguen menos de 300 y aparece en la foto de portada junto al presidente Andrés Manuel López Obrador; lejos queda el 2016, cuando Morena prohibió el uso de la imagen del tabasqueño a los militantes para posicionar su propia imagen, mediante el oficio de la Comisión Nacional de Honor y Justicia CNHJ-094-2016, bajo pena de posibles procesos e investigaciones.

En LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/meli-espinoza-577a281aa/) su página está casi vacía; se sabe que al igual que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el ascenso en su carrera política empezó tras ser empleada de Primer Sistema de Noticias (PSN), la empresa de medios de Jaime Bonilla. Algunos la citan como psicóloga, mientras otros dicen que es nutrióloga.

Hace unos días, Espinoza Ochoa se registró como candidata a la alcaldía de Tijuana y subió una foto a sus redes sociales. Ahora es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el presunto uso de recursos públicos con fines partidistas, pues la fotografía en cuestión muestra que realizó su inscripción en horario laboral y desde la oficina de sindicatura municipal.

Aunque la funcionaria bajó la imagen y la sustituyó por otra, quedó de manifiesto que al presentar su solicitud de registro como precandidata de Morena desde un espacio de la administración pública, estaría violando lo establecido en el párrafo II del Artículo 11 de la ley electoral. Por esta razón, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes presentó el viernes 5 de febrero una denuncia ante la Fepade.

La vanidad y el culto que profesa a su imagen hizo que “Meli” Espinoza creara una página de internet –www.meliespinoza.com– apenas el pasado 18 de enero, seguramente cuando ya tenía decidido que iría por la alcaldía. Aquí se ostenta como Síndica procuradora en imagen y en video, aunque es una página personal y no institucional. Además, conduce “La hora del ciudadano” en PSN, la empresa de medios del Gobernador. El programa se transmite por radio y televisión a nivel estatal los sábados a la 1pm y se reproduce también en su página de Facebook.

Al respecto, hay que recordar que en el 2007 se agregaron tres párrafos importantes al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así, en el párrafo séptimo, se estableció la obligación de todo servidor público de aplicar con imparcialidad los recursos que se encuentren bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia electoral entre los partidos políticos.

En el párrafo octavo de ese mismo precepto constitucional, se dispuso que la propaganda, que bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundieran como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, debería tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Por lo anterior, se prohibió que en dicha propaganda se incluyeran nombres, imágenes, voces o símbolos que implicaran una promoción personalizada de cualquier servidor público. El párrafo noveno habla de garantizar el estricto cumplimiento de tales obligaciones, así como las sanciones a su contravención.

A continuación, un recuento de los incidentes de Espinoza Ochoa al frente de Sindicatura Municipal:

Febrero 2021

Reabre el caso de Lomas del Rubí después de más de un año, pero solo tras exhortos de la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

Diciembre 2020

No autorizó la instalación de un elevador para personas con discapacidad, pese a haberse realizado la compra del mismo por 700 mil pesos, desde septiembre.

Noviembre 2020

Tuvo un altercado con la Oficial Mayor, Leticia Salcedo Quiroz, a quien suspendió tras acusarla de filtrar información confidencial.

Agosto 2020

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinó como improcedente la solicitud de medidas cautelares interpuesta por la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana. La solicitud fue realizada por María del Carmen Espinoza Ochoa bajo el expediente RI-25/2020/ del TJE luego de que el Cabildo de la ciudad le negara la contratación de varios elementos, entre ellos Jesús Antonio Chávez Hoyos, su asesor y la compra de tres vehículos nuevos.

***

La Síndico se reúne con afectados del derrumbe de más de 100 viviendas en Lomas del Rubí, prometiendo dar seguimiento al caso, ya que ningún funcionario municipal fue sancionado por la mala supervisión de las obras que realizó Grupo Melo, pero no reabre el expediente.

Abril 2020

El alcalde Arturo González Cruz dijo que la Síndico le pidió otra unidad (patrulla) que representa un par de elementos más de Seguridad Pública porque necesitaba, según ella, un vehículo que fuera al frente de su caravana abriéndole paso en la ciudad, y otros dos en la parte posterior, con otro vehículo, lo que implicaba cuatro elementos, lo cual le fue negado debido a la situación que se vive por la pandemia.
Por ley, sólo el alcalde y el secretario de Seguridad Pública son los únicos funcionarios municipales que pueden contar con tres elementos como escoltas, por lo que la petición de Espinoza era improcedente.

Enero 2020

Manuel Rodríguez Monárrez, exregidor de Morena en la administración de Juan Manuel Gastélum «El Patas», denunció acoso por parte de Espinoza Ochoa, tras acusarla de no investigar los actos de corrupción de la pasada administración municipal.

Noviembre 2019

El día 12 la directora administrativa de sindicatura, Guadalupe Ramírez, renunció tras uno de los famosos regaños de la síndica.

El día 6 renunció Netzahualcóyotl Martínez López, Director de Asuntos Internos tras una acalorada discusión donde la síndica lo acusó de informar a González Cruz de todo lo que ocurre en su oficina.

Octubre 2019

La síndica suspendió a la Oficial Mayor, Ana Leticia Salcedo Quiroz tras una discusión sobre la extinción de la sindicatura social y el traslado de sus recursos materiales y financieros a la propia oficina de sindicatura.