Compartir esta nota

Por Dianeth Pérez Arreola

El empresario importador de autos Ulises Ramírez Loya, quien habría hecho una fortuna con los autos llamados “chocolates”, es parte de la lista de abogados que solicitan el examen de aspirante a notario, publicada el pasado 16 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

El día de hoy se publicó el reportaje de Francisco Sandoval y Marco Tulio Castro sobre el surgimiento y el estatus actual de los carros irregulares en el país. Ahí mencionan que “en la frontera norte de México la nación “chocolate” se instauró con la presunta corrupción en las aduanas, algunos jueces y un nicho de empresarios millonarios”.

El texto señala también que en 2014 importadores de autos protestaron contra Ramírez Loya acusándolo de controlar la introducción de autos en las aduanas de Tijuana mediante esquemas de corrupción.

El importador, quien es ahijado del gobernador Jaime Bonilla, fue el único empresario invitado de la comitiva bajacaliforniana a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos semanas después, el primer mandatario anunciaba el lanzamiento de un programa de regularización para autos en situación irregular.

A dicha gira acudió el secretario de Economía estatal, Mario Escobedo Carignan, a quien diversas publicaciones señalan por haber participado junto a Ramírez Loya en la importación irregular de autos y mercancías. Además, al hoy servidor público se le ha acusado de participar en actividades sospechosas ligadas a casas de cambio.

Una nota del portal Sin Embargo BC de febrero 2019, indica que Gilberto Leyva Camacho, presidente de los loteros de venta de autos en Tijuana, en contubernio con Escobedo Carignan, en aquel entonces presidente de Canaco Tijuana, utilizaron a este organismo para vender facturas de autos importados al país por medio de los amparos que manejaba Ulises Ramírez Loya, durante el tiempo que Luis Torres Torres fue administrador de la Aduana de Tijuana. Torres Torres es hermano del hoy expanista y exdiputado Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora electa, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.