Compartir esta nota

CHIHUAHUA, ABRIL 21, 2021.- Mientras que hace unos días la audiencia de imputación por el presunto delito de cohecho y uso indebido de atribuciones en contra de la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván se difirió por cuarta vez debido a que la defensa promovió un nuevo amparo, el Tribunal Superior de Justicia entregó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) información sobre la situación jurídica de la candidata con relación a las causas penales que se siguen en su contra.

El periódico El Universal publicó que el juez de control, Ramón Gerardo Holguín Licón, informó que alrededor de las 18:00 horas del 15 de abril se presentó un amparo promovido por el juez del juzgado Octavo de Distrito, a fin de evitar que la audiencia de inicial por la causa penal 3022/2020 se realizara el 16 de abril, incluso se solicitó un aplazamiento de tres meses; sin embargo, el juez no estableció fecha para su realización.

Ahora el TEE pidió conocer las etapas en que se encuentran tanto la vinculación a proceso como las medidas cautelares adoptadas por la autoridad judicial respecto a la investigación que se le sigue a la panista por su presunta participación en la llamada “nómina secreta” de César Duarte.

El pasado 2 de abril, Maru Campos fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, porque habría recibido 10.3 millones de pesos por parte del exgobernador entre 2014 y 2015 a cambio de apoyarlo desde el Congreso del estado cuando ella se desempeñaba como diputada local.

Al siguiente día el Instituto Electoral aceptó su registro como candidata, lo cual dio pie a tres impugnaciones por parte de los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Morena. La autoridad electoral acumuló los tres juicios en uno solo con el número RAP-65/2021.

El pasado 5 de abril, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Diego Villanueva González presentó por escrito una solicitud de juicio electoral en contra de la resolución del IEE. Consideró ilegal la aceptación de la candidatura de la exalcaldesa panista por estar sujeta a proceso penal por el delito de cohecho.

Además de la vinculación a proceso por cohecho, la panista está involucrada en una investigación por sobornos contra empresas contratistas del ayuntamiento de Chihuahua durante su desempeño como alcaldesa, y recientemente también fue acusada de fraude procesal.

La audiencia inicial respecto a la investigación por pedir moches a empresas fue diferida el viernes pasado por quinta ocasión.

Con información de El Universal.