Compartir esta nota

CDMX, MAYO 1, 2021.- La Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, publicó el portal Animal Político.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los diputados avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por lo que se notificará al Congreso de Tamaulipas de la resolución.

Elizabeth Alcántara Cruz, en representación de la FGR, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, principalmente, de su círculo familiar.

Dijo que el valor estimado de esos bienes asciende a 951 millones de pesos y advirtió que el salario de un servidor público no alcanzaría para tener ese monto. También detalló que se tiene conocimiento que durante el periodo de 2016 a 2019 conformó una organización que fue operada dentro del propio gobierno con la intención de beneficiar a su familia.

La UIF que dirige Santiago Nieto realizó una investigación a partir de la cual se acusa al mandatario de simular presuntamente la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero.

Según la investigación, el gobernador vendió en 2019 el inmueble a dos presuntos prestanombres que lo adquirieron por 42 millones de pesos, un precio 300% arriba de su valor original.

Para comprar este departamento a precio ‘inflado’, los prestanombres habrían recibido antes dinero por tres vías diferentes:

Una, recursos públicos federales y estatales que el propio ejecutivo de Cabeza de Vaca les entregó por medio de contratos de obra.

Dos, transferencias de dinero realizadas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Y tres, depósitos de un compañía que participó en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

Por su parte, Cabeza de Vaca aseguró que su desafuero “es un linchamiento politico y penal orquestado desde el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video publicado en su cuenta de Twitter minutos después de que la Cámara de Diputados votará y aprobara su desafuero.

“Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender la voz de los tamaulipecos”, aseguró en el video.