Compartir esta nota

Redacción

Millonarios desvíos, malversaciones, estructuras paralelas y entregas a entidades privadas, transnacionales y extrajeras fueron denunciados por el Gobierno Federal en respuesta a las críticas por la extinción de 109 fideicomisos.

Detallaron las irregularidades detectadas en fideicomisos creados en sexenios anteriores, especialmente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el sector educativo y en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

La directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, informó que empresas como Intel, Whirpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Monsanto, Bayer y Kimberly Clark recibieron recursos millonarios entre 2013 y 2018, mediante fideicomisos y el Programa de Estímulos a la Innovación, que ascienden a 41 mil 624 millones de pesos.

Agregó que los recursos tenían un uso discrecional y opaco en beneficio del sector privado y representaban “una gran atomización y dispersión de fondos”.

Más de 9 mil 400 millones de pesos se transfirieron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “en periodos que fueron asociados a la reforma energética, mientras que Pemex no era muy apoyada a partir del desarrollo científico y tecnológico”.

Explicó que los resultados de esos apoyos fueron deficientes en 39 de los proyectos del IMP, pues detectaron que 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros.

Sobre los fondos mixtos de 2013 a 2018 el 80 por ciento se destinó para proyectos de infraestructura civil, de las cuales 11 por ciento fueron canceladas y solo 8 por ciento se dedicaron a investigación en ciencia básica. Diez estados se beneficiaron con 55 por ciento de los recursos: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Ciudad de México.

En ele sector educativo, José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, precisó que detectaron irregularidades en el programa de bebedores escolares, del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, donde se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos y solo fueron instalados 20 mil 500 bebedores de 31 proyectados, por empresas que fueron demandadas por desfalco en 2019.

Agregó que también encontraron desvíos en el Fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz. Desconocen el destino final de 868 millones de pesos.

Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, indicó que se realizaron donaciones de recursos federales a fundaciones estadounidenses a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con presumible daño a la hacienda pública.