Compartir esta nota

En los últimos tres años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado denuncias ante la FGR por el presunto desvío de más de 18 mil millones de pesos, informó su titular David Colmenares, publica en su portal Animal Político.

“Al respecto y durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 dictámenes técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a 18 mil millones de pesos”, explicó durante la primera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020.

Comentó que este monto denunciado supera en un 60% el monto total acumulado de las denuncias presentadas desde la creación de la ASF.

Colmenares destacó que la pandemia de COVID-19 coincidió con la revisión de la Cuenta Pública en proceso de revisión, por lo que “las condiciones sanitarias de riesgo tuvieron un impacto significativo en la gestión gubernamental y en la vida de las personas, lo cual implicó el reenfoque de recursos para la atención de la pandemia”.

En esta primera entrega se consideran 125 informes individuales, de un total de mil 523 programadas de la Cuenta Pública 2020. Agregó que se encuentran en curso mil 398 que se presentarán en las entregas de octubre próximo y febrero de 2022.

Esta primera entrega la integran: 104 auditorías de cumplimiento; 4 de desempeño; una combinada de cumplimiento y desempeño y 16 de cumplimiento a inversiones físicas.

Las entidades auditadas son: 15 revisiones a dependencias; nueve a entidades coordinadas, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.