Compartir esta nota

CDMX, JUNIO 18, 2021.- El desplome de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, fue provocado por deficiencias en la construcción, es el la conclusión del primer peritaje de la empresa noruega DNV, presentado ayer.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los representantes de la compañía, en un acto donde no se permitieron preguntas, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, dio lectura a una parte del dictamen que destaca las fallas en el proceso de construcción, como deficiencias de los pernos Nelson, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

«El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno–trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el funcionario.

Según los expertos consultados, esta deficiencia habría sido ocasionada por personal mal capacitado, lo que provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura.

El dictamen de DNV añadió que los daños observados fueron deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

¿Quién era presidente? pregunta AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que será responsabilidad de la autoridad judicial determinar quién o quiénes son los responsables del colapso en tramo de la Línea 12 del Metro.

Negó que su administración vaya a encubrir a las empresas responsables de la construcción del tramo colapsado, como en los gobiernos anteriores, pero rechazó el responsabilizar políticamente a algún funcionario.

-¿La responsabilidad política de quién es?, cuestionó un reportero este viernes durante la conferencia matutina.

-“No sé. Eso lo tiene que resolver la Fiscalía porque si nos vamos a la responsabilidad política pues yo podría decir ¿quién era el presidente?”, dijo López Obrador.

-Felipe Calderón… pero ¿quién era el jefe de gobierno, respondió el reportero.

-“Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se castigue”.

Con información de Milenio y Animal Político.